miércoles, 30 de noviembre de 2016

Txoko Flow

Egun on guzioi!
Ayer fue un día largo y cargado de momentos, buenos, muy buenos y menos buenos. Pero hoy quiero anunciaros que ya está en marcha el Txoko Flow. Os comenté, en una entrada anterior,  que tenía la intención de crear este Txoko para colgar en él todas las felicitaciones, palabras de ánimo y regalos que estoy recibiendo. Bueno, pues el Txoko Flow ya está creado. En cuanto pueda, sacaré unas fotos y las compartiré con todos vosotros. Yo sigo Flow, disfrutando de lo que hago y esto es posible gracias también a la gente que me rodea. Desde aquí quiero dar las gracias a todos mis compañeros y comunidad Trueba en general, amigos y familiares que contribuyen activamente en mi estado de ánimo. Gracias por mostrar vuestra ilusión y por vuestras contribuciones. Sois geniales! Eskerrik asko!!
Que tengáis un bonito día.

martes, 29 de noviembre de 2016

Maravillas

Gabon guztioi!
Vivimos ilusionados por conocer las maravillas que nos ofrece el mundo: lugares fascinantes que algunos privilegiados pueden visitar. Y no nos damos cuenta de las maravillas que la vida nos ofrece. Las maravillas que nos rodean, las que tenemos al lado y de las que disfrutamos todos los días, a todas horas, .....
Os dejo un video que un amigo ha compartido hoy en otra red social. Me ha hecho reflexionar. Espero que a vosotros os ocurra lo mismo.
Dulces sueños....


lunes, 28 de noviembre de 2016

Hoy

Gabon!
Hoy ha sido un día de los completitos. Ha habido momentos muy buenos y destacables y momentos malos y destacables también. Entre los buenos destaco los abrazos, besos sinceros y palabras bonitas que unos muy buenos amigos me han regalado cuando esta tarde he ido a visitarles. Eskerrik asko Maite, Kepa eta Mari!
Entre los malos momentos de hoy destaco la mala noticia con la que me esperaba mi hija mayor, Ane. Ha suspendido un examen que había preparado bien y ni ella ni yo, nos lo esperábamos. Por lo tanto, me he sentido decepcionada, triste y un poco desilusionada. Sólo un poco, porque confío mucho en sus posibilidades y sé que va a conseguir remontar este traspiés.
Espero que el día de mañana también me depare momentos destacables, sean buenos o malos, porqué son los que me hacen sentir y los que me mueven. Deseo lo mismo para todos vosotros.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Reconociendo las emociones

Egun on!
Hoy os voy a dejar un vídeo que utilizo en H@zimozionatu. A los alumnos/as les encanta. Se trata de un vídeo en el que aparecen cuatro personajes de Disney. Cada uno expresa una emoción diferente. Lo que trabajo con ellos tras verlo es la identificación de la emoción, el cómo se siente y el qué hace cada personaje cuando se siente así. Ellos/as participan con muchísimo agrado y lo hacen genial. A ver qué tal se os da a los demás.
Un abrazo.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Abrazos

Gabon!
Hoy os quiero contar que he disfrutado de un día plagado de abrazos.  Abrazos emotivos, abrazos de verdad.  El primero ha sido con "mis chicas" de 6°. Se han alegrado mucho cuando me han visto  (hoy he llegado más tarde de lo habitual al cole) y de ellas ha surgido la idea de darnos un abrazo colectivo. ¡Sin palabras!
Los segundos han llegado en tropel, al finalizar la sesión de H@zimozionatu en 5°. ¡Increíble!. Y el tercero ha llegado de la mano de Liam (un alumno de 1° de Primaria), que me ha regalado no uno, sino dos super abrazos cuando me ha visitado en "mi gela". ¡Indescriptible!
Espero que vuestro día también haya tenido momentos así y si no, buscarlos mañana.
Dulces sueños.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

H@zimozionatu 4.A

Gabon guztioi!
Hoy os voy a dejar los vídeos de los alumnos/as de 4°A. Son los últimos. Quiero decir que para la presentación del proyecto, sólo grabé videos en las clases de 3° y 4°. Como para hacer la presentación, tan sólo contaba con 10 minutos, tuve que hacer una selección y cortes en algunos de ellos para que entre todos/as explicaran en qué consiste este proyecto. TODOS lo hicieron fenomenal y me sentía en deuda con ellos. Por eso he querido compartir con todos vosotros todas las grabaciones y que así, ellos/as disfruten viéndose.
Quiero volver a agradecer a todos, a los que aparecen en los vídeos y a los que no, porque como ya dije, hacen que el proyecto merezca la pena. Eskerrik asko guztioi!!


lunes, 21 de noviembre de 2016

H@zimozionatu 3.A

Egun on! ¿Os habíais quedado con ganas de más? ¿De escuchar a más niños/as hablar sobre el proyecto? Os dejo todos los vídeos que grabamos en 3°A. Os recuerdo que no hay guión aunque podáis pensar lo contrario después de escuchar los comentarios de algunos de ellos. Pero la verdad es que no, cada uno dijo lo que quiso sobre el proyecto. A mí también me sorprenden, ¡todos los días! Y por eso este proyecto es tan especial, porque tanto ellos/as como yo aprendemos y crecemos cada día.


H@zimozionatu 1.A eta 2.A

Kaixo! Hoy he disfrutado de las sesiones de H@zimozionatu con los alumnos/as de 1°A y 2°A. Los de primero hoy, han conocido los cubos de las emociones. ¡Les han encantado! La pena es que nos ha llevado mucho tiempo explicar la dinámica del juego y no hemos podido jugar demasiado,  pero les he prometido que volveré a llevarlos la siguiente sesión y jugaremos más.
Los de 2° están trabajando "La vergüenza" con una ficha en la que, tras reflexionar, tienen que dibujar y describir las situaciones en las que sienten vergüenza. No es fácil, intentadlo!. Cuando las fichas estén acabadas, las subiremos también. Os dejo unas fotos para que veáis cómo han disfrutado tanto unos como otros.
Que tengáis una bonita tarde.











Los alumnos


domingo, 20 de noviembre de 2016

H@zimozionatu 4.B

Egun on! Lo prometido es deuda. Os dejo un vídeo con todas las grabaciones que hicimos en 4°B. Recordad que no hay guión, que cada uno pudo decir lo que quiso sobre el proyecto: lo que le ha gustado, lo que no, lo que ha aprendido, ..... Los alumnos/as de 4°B también fueron muy colaboradores como vais a poder comprobar. No os lo perdáis, merece la pena. Muchísimas gracias a todos ellos porque entre todos, hemos sido capaces de presentar y dar a conocer este proyecto: H@zimozionatu.


sábado, 19 de noviembre de 2016

H@zimozionatu 3°B

Egun on!!
Ayer fue un día largo en el que hubo momentos muy buenos, pero también hubo momentos de decepción y tristeza. Yo me quedo con esos momentos en los que abunda la risa, el cariño y la gratitud.
Tal y como os prometí en anteriores entradas, voy a ir colgando los vídeos originales (sin cortes) grabados en las diferentes aulas. Recordad que no hay guión, que cada uno habla desde el corazón sobre lo que es H@zimozionatu. Hoy os dejo con los niños/as de 3°B. Espero que os guste. Mientras observáis el vídeo,  podéis hacer el ejercicio de intentar adivinar la emoción que siente cada uno de ellos en ese momento. Que os divirtáis.
Un abrazo a todos.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Naiara eta Eider

Egun on guztioi! Hoy me he despertado pronto otra vez, pero me siento bien, motivada, descansada, .... me siento flow.
Tengo que mencionar las muestras de cariño, de reconocimiento, de ánimo que sigo recibiendo cada día. Muchísimas gracias, todo eso refuerza mi convicción de seguir trabajando por esta línea.
Tengo que destacar un momento que ayer vivimos en mi aula (.....despacho). Naiara, una alumna de sexto, acudió a mi para contarme que estaba muy triste. Y lo que destaco es eso, el hecho de que acudiera a mi. Me encantó ese acto, creo que demuestra que todo esto que estoy trabajando con ellos llega y que confían  en ello. La conversación con ella fue preciosa, estaba triste porque hacía unos días se había enfadado con Eider y ésta aún no le había perdonado. Os podréis imaginar que invitamos a Eider al aula y la conversación entre las tres fue más bonita  si cabe. Después, Naiara se fue tranquila y en paz porque le había transmitido  a Eider todo lo que sentía y Eider se fue agradecida por el gesto de Naiara,  pero diciendo que necesitaba más tiempo para perdonar ...... Qué bonito, verdad?
Les ofrecí un abrazo y las dos aceptaron gustosamente y después de coger un dulce, volvieron a sus aulas.
Os dejo otro pequeño vídeo sobre lo que los abrazos nos aportan. Eskerrik ako Nere por recomendármelo!


Espero que tengáis un bonito día y no os olvidéis de  abrazar......

miércoles, 16 de noviembre de 2016

FLOW

Egun on guztioi! Espero que tengáis un día repleto de momentos destacables. ¡Disfrutadlos!
Estoy escribiendo, tan pronto hoy, porque ayer se me olvidó comentaros una cosa. Gracias a una formación que tuvimos la suerte de recibir recientemente sobre Inteligenci Emocional de la mano de Natalia Alonso, me he dado cuenta de que hay un término que describe a la perfección lo que siento, la emoción que predomina en mi. Es "vivir en flow".  Si a alguien le interesa saber qué se siente, puede pinchar en el enlace anterior (palabras que aparecen en azul).
Yo vivo en flow y quería contaros que he pensado crear un Txoko Flow en mi ..... aula (en realidad es mi despacho, pero me gusta pensar que es un aula porque se aprenden muchas cosas en él). En ese Txoko Flow voy a colgar todos los mensajes de animo, de agradecimiento, de reconocimiento al trabajo, ... (tanto orales como escritos) que estos días he ido recibiendo. Estoy recopilándolos y en cuanto los tenga y ponga en marcha el Txoko Flow, colgaré fotos para que vosotros también lo conozcáis. Eso me va a servir como revulsivo y motivación a la vez. ¡No os lo perdáis, va a quedar muy chulo!

ESKERRIK ASKO!!

Quiero aprovechar mi entrada de hoy para dar las GRACIAS a muchísima gente. Son tantas las felicitaciones, reconocimientos al trabajo realizado, comentarios bonitos, sonrisas sinceras que estoy recibiendo que me siento agradecida. No podría citaros a todos individualmente porque lo más probable es que me olvidara de alguien y sería injusto. Así que.....MUCHISIMAS GRACIAS, compañeros, amigos, familia, padres y madres del cole, alumnos y gente que ni siquiera conozco.
Que tengáis felices sueños.
Hasta mañana, un abrazo para todos.

martes, 15 de noviembre de 2016

Ivett, Martina eta Aimar

¿Pensabais que ayer no hubo un momento? Pues sí lo hubo. No uno, hubo muchos. Pero si tengo que destacar alguno, me quedo con el segundo regalo de Ivett y Martina (que me visitaron con la letra de su canción corregida...), con el abrazo que nos dimos Aimar (un alumno de 1° de ESO) y yo tras una conversación "profunda" y con varios buenos momentos que viví con mis compañeros.
¿Qué me deparará el día de hoy? Seguro que muchos buenos momentos. ¡Disfrutad de los vuestros! ¡Buen dia a tod@s!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ivett eta Martina

El momento de día me lo han regalado Martina e Ivett, dos alumnas de 1° de primaria (6 añitos). Me han regalado una canción que gustosamente han interpretado delante de toda la clase. No lo he grabado, porque hay momentos que tenemos que vivir y disfrutar,  sin preocuparnos de nada más. Comparto con todos vosotros/as la letra de la canción escrita por ellas que también me han regalado. Me han avisado, además, de que han confundido algunas "b" y "d".
Os dejo también un video de la canción para que podáis cantarla en compañía de vuestros hijos/as, compañero/a, amigos/as, .....
Espero que disfrutéis con ella tanto como he disfrutado yo. Eskerrik asko bihotzez Ivett eta Martina!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Los abrazos

¿Y qué me decís de los abrazos? ¿De la importancia de abrazar y recibir abrazos? ¿De lo que se siente al abrazar y al ser abrazado? Yo siempre digo que: "Un abrazo es un regalo tanto para quien lo da como para quien lo recibe"
Muchas gracias Marije Larrauri por recomendarme el siguiente cortometraje alemán ganador de un festival de cortos en Europa.

Respirar

Respirar adecuadamente nos ayuda a disminuir la gran activación y el desgaste que algunas situaciones provocan en nuestro organismo: enfados, nerviosismo, miedo, vergüenza, ... Cuanto más habituados estemos a respirar, menos nos costará hacerlo en momentos difíciles.
Así mismo, es importante respirar de forma adecuada: postura relajada, espalda recta, ... Debemos intentar alejar de la mente pensamientos negativos y si no somos capaces, imaginar que estamos en un lugar muy agradable, también sirve. Por último, debemos intentar que no haya interrupciones.
Os invito a ver el siguiente vídeo. En él nos cuentan la importancia de respirar.


viernes, 11 de noviembre de 2016

H@zimozionatu

Ayer, 10 de noviembre, iba a ser un gran día. Por fin, el proyecto H@zimozionatu iba a ver la luz. Se iba a dar a conocer. Por causas ajenas a nuestra voluntad, esto no fue posible, pero aquí os dejo una pequeña pincelada de lo que iba a ser.
En el siguiente vídeo podéis ver a los protagonistas del proyecto: los alumnos/as. Os quiero avisar de que no hay ningún guión establecido, cada uno ha sido libre para decir lo que quisiera sobre el proyecto. Vais a poder observar distintas emociones: vergüenza, miedo, pero sobre todo alegría.
Quiero agradecer a todos ellos por su contribución, a los que aparecen,  a los que aparecerán próximamente (porque van a aparecer todos los vídeos) y a TODOS los que participan en el proyecto y hacen que éste merezca la pena.


domingo, 6 de noviembre de 2016

Emociones, ¿por qué?

Daniel Goleman dice: "El 80% de nuestro éxito en la edad adulta proviene de nuestra inteligencia emocional", de la capacidad de reconocer nuestras emociones y las de los demás y saber gestionarlas de una manera adecuada.
Hace años, la inteligencia emocional, consistía en esconder ciertas emociones y que estas no afloraran en público. ¿A qué nos ha llevado eso? A fracasos en distintos ámbitos de la vida.
H@zimozionatu es un proyecto que nace y se desarrolla en el Colegio Trueba de Artxanda.
Los alumnos/as de Educación Primaria cuentan con una sesión quincenal para trabajar sus emociones. Para hablar abiertamente de ellas y aprender a gestionarlas.